Al otro lado del espejo/ Lewis Carroll







Borges nos llevó hoy a este pequeño fragmento, que transcribo con mucho gusto para compartir este sentimiento de extrañeza y revelaciòn (jaja vamos, mi vida es una serie de destellos paulatinos... )

Carroll, matematico que en sus ratos libres escribía Al otro lado del espejo que a muchos de nosotros nos presentaron como Alicia en el Paìs de las Maravillas, es el culpable directo del epìgrafe del cuento borgiano: "las ruinas circulares" ( se encuentra en Ficciones, pa que se den una vueltecita por sus pàginas, vaya que lo vale)

Al otro lado del espejo, fragmento


-¿Hay por aquì leones o tigres?- preguntò Alicia timidamente
-Son solo los ronquidos del Rey Rojo- dijo Mi-re-do
-¡vamos a verlo!-gritaron los hermanos, y cada uno de ellos tomò a Alicia de una mano y la condujeron hacia el lugar donde el Rey estaba durmiendo
-¿No es maravilloso? - dijo Do-re-mi
Alicia no pudo afirmar relamente que lo fuese. El rey tenìa un gran gorro de noche rojo en la cabeza, con una borla; estaba recostado hecho una especie de informe montòn, y roncaba muy fuerte.
-Parece como si fuera a desprendèrsele la cabeza en cada ronquido- observò Do-re-mi
-Mucho temo que pescarà un catarro si sigue recostado en la hierba hùmeda-dijo Alicia, que era una niñita muy considerada
-Ahora esta soñando- afirmò Mi-re-do- ¿y en que crees que

sueña?
Alicia dijo:
-Nadie puede saber eso.
-Vaya, esta soñando contigo- exclamò Mi-re-do aplaudiendo triunfalmente-. Y si dejara de soñar contigo, ¿en dònde crees que estarìas tù?
-En donde estoy ahora por supuesto- repondiò Alicia
-¡No! - replicò Mi-re-do desdeñosamente- No estarías en ninguna parte ¡vaya, si no eres màs que algo de su sueño!
- Si se despertara el Rey- añadiò Do-re-mi, desaparecerìas... ¡bum, exactamente como la luz de una vela!
-No me desaparecerìa!- exclamó alicia indignada- ademàs, si no soy màs que algo de su sueño... ¿què son ustedes, pueden decirme?
-Idem- dijo Do-re-mi
-Idem, Idem- gritò Mi- re-do.