De durazno


Hace mucho tiempo no me pasaba.

La primera vez fue cuando descubrí que el aroma y el sabor de un té traía consigo las tardes en Jiliapa, los inviernos donde hacía mucho frío. Allá se toma mucho té, más que agua. No recuerdo como se llama la hierba con la que hice la infusión, pero cuando la compré estaba segura de que calmaría los nervios de los exámenes finales.

Y lo hizo.

***

Hoy, hoy me volvió a pasar. Vi duraznos, pero no de esos rojos casi encerados que venden en el super.

Vi duraznos criollos. Y probé uno. Y entonces el árbol de Jiliapa tomó vida de nuevo y mis primos y el arroyo y hasta los higos verdes con su escarcha blanca se amontonaron en mi boca de nuevo…


Hoy comí un durazno,


Y fui feliz.



[Nota: imagen de ALEJANDRA MACOUZET]

11 comentarios:

Débora Hadaza dijo...

que chido! y que rico escribiste...

oye por si quieres o te late tengo un nuevo barco y esta aqui:

http://elseductorerrante.blogspot.com/

abrazos.

Sybila dijo...

AAAh que chingón que haya nuevo barco Debeorah!!!!!!!!

Por supuesto que te andaremos dando lata por allá, faltaba más, jejejej,

gracias por la huella, abrazo feliz =)

Pipe dijo...

De nuevo por aquí. Es increible cuando a través de un sentido se evoca todo un recuerdo... Jiliapa está en Puebla? En la foto hay varias personas no? Más saludos.

Pipe dijo...

oye por qué los comentarios pasan por aprobación? Has tenido malas experiencias?

Sybila dijo...

Hola Pipe! jeje, ando por aquí, igual que tú =)

No, Jiliapa está en Hidalgo. En un municipio que se llama Eloxochitlán. De niña pasaba los veranos y los inviernos allí...

Y, respecto a la segunda pregunta: sí. De repente algunos anónimos se alocaban, jeje.

Oye, pues gracias por la vuelta! y sí, el recurdo también tiene sabor, ¿Qué no?

Un abrazo!

Amorexia. dijo...

Qué simple y maravilloso. Quién diría que tu infancia, y tu alegría las encerraba un durazno de a deverás!

Saludos desde mi extraño pa=s.

Eric Uribares dijo...

Para mí, todas las experiencias románticas huelen a durazno, no sé por qué, pero cuando una mujr me gusta, identifico que es poque huele a esta fruta....chaaaaa, que viaje¡¡¡¡

Abraham Villegas dijo...

Es hermoso cuando los aromas te estimulan aquellas zonas del cerebro que te permiten recordar ciertas cosas, a tal grado de volver a vivirlas... al menos mentalmente. Fijate que a mi me suceden los recuerdos y los aromas en ambas direcciones, es decir, en ocasiones percibo aromas que me hacen recordar ciertas cosas [este el caso típico, hehehe], pero en otras ocasiones cuando me concentro y pienso en algo determinado, me parece percibir aromas asociados al recuerdo. Por ejemplo, cuando recuerdo a mi abuela o a mi papá [ambos ya fallecidos] me llega un rico olor a flores... como que un olor a jazmín. By the way... your voice is just beautiful, you know what i mean :).

Sybila dijo...

Ya no más amorexia: Un gusto, un enorme gusto que anden de nuevo sus letras por acá. Jeje, pues sí, algo hay de esos recuerdos de durazno encerrados en los criollos. Fue muy hermoso de veras.

Pronto en visita de su lejano país, un saludo afectuoso

Isteri: Wow! no me lo hubiera imaginado,jeje ahora me dejó pensando a qué huelen los hombres que me gustan.Ah, pero que rico que las mujeres que le gustan a usté huelan a durazno, podrían haber olído a cannabis...=)

Bexos nostálgicos!

Shaka: Mmm sí, creo que a mí también me pasa, también a través de un recuerdo me puede llegar un olor...
vaya, que, en días recientes, hasta he sentido que la piel recuerda.

¿La piel también recuerda?

And well, thanks for you appreciation! you know, I just love it!

Abraham Villegas dijo...

¿Me preguntaste sobre la piel, o fue algo echado al aire?, hahaha. Bueno, anyway..., yo creo que sí, a través de todos nuestros sentidos podemos recordar cosas, y también diferentes cosas a veces estimulan diferentes sentidos. Te había dicho que cuando escucho a Chopin me acuerdo de ti?, o que cuando veo un equivoco sin importancia, o que cuando creo percibir un efecto mariposa, tambien me acuerdo de ti?. Saludos.

Anónimo dijo...

Así o más lanzado, Shaka.