Ando reflexiva, pues.

Encontré esto mientras hacia la selección de unos cuantos versos. Eso de nombrar a los "poetas" coincido con Zu, es una gran pretención. A veces esas pretenciones hacen que algo grande se fragüe. A veces es solo pretención absurda.


Por lo pronto, esta semana estamos de fiesta, porque celebramos la palabra. Todavía faltan dos días de encuentros en el recital de poesía Chilango Andaluz. El viernes es la clausura y promete ser un agazajo. Visiten la página (hagan click en "aquí" del lado derecho de la barra) ----->

Queda la invitación, y mientras se va el vecino y terminan las pláticas distractoras (que no son conmigo, entiéndase) dejo esto que tiene que ver con el octubre que me está dejando.

A veces pienso que en la narrativa, en la ficción, puedo jugar a ser un pequeño dios y puedo acomodar mis piezas para que coincidan. En la poesía no pasa eso. A veces hay versos que no me gustan y luego hay otros a los que les tengo afecto sin que, como lectora, les encuentre el agrado. No puedo jugar con la poesía, con lo que estoy aprendiendo a ver como poesía. Sí claro, se acomodan frases, se ve la rima o la asonancia, se conjugan los sonidos, en ese sentido puede "jugarse" con ella. Pero para mí va más allá de un artificio y creo que hasta es un estado de ánimo. ..(o de condiciones en el alma)

Nadie me pregunto hasta esta línea porque escribo. (Esta es una ego entrada, lo sé)

Escribo porque a veces no hay otra salida.

Es eso. Hay cosas que se escriben por placer, otras por descubrimiento. Hasta ahora, algunos versos simplemente han sido eso: meros atisbos por encontrar puertas en la niebla.

Al sombrero los calificativos... esa es una parte del mundo que así sale con el esbozo de mi voz.

***

Desde que te fuiste

el piano se quedó sin manos

y ya no puedo hablar con él por las noches


En la tele hay algo como una guitarra,

Una batería, un show de MTV


Cuando no estás me pongo a dibujarte,

te extraño entre sonrisas de otros,

entre muecas de otros,



Y en todos mis silencios.

10 comentarios:

Lirva dijo...

Añorar, añorar, añorar...


***

Muchas gracias por haber ido hoy a lo de chilango. Fue un enorme gusto verte.

Anda, vamos el viernes, por lo menos me alcanzará para invitarte una chela.

Muchos saludos y abrazos***

Sybila dijo...

Eh eh eh!

Pues que si voy al reve

Espero nos organicemos Nat tú y yo y lleguemos juntas...


Jejej

un abrazo

proctorul dijo...

samia, is that you? (como película de zombies en que dos jóvenes se rencuentran después de la masacre).

nos vemos en la noche, o nos vimos en la noche del viernes.

suerte.

Ánuar Zúñiga Naime dijo...

Yo opino que entonces nos pongamos pretenciosos mas seguido, para fraguar cosas grandes.
Un abrazo

Sybila dijo...

Proctorul: y nos vimos esa noche...dicen que la primera impresión jamás se olvida, así que yo no puedo evitar la asociación de tu rostro con el nombre de Cosme Fulanito... forever there! jejej un zombieeee saludote y gracias por tu paso por aquí!


Anuar: Felicidades muchacho. El viernes, las hojas caían y tus letras se quedaban...realmente merecías todo ese aplauso y todo ese entusiasmo.

Respecto a las pretenciones... creo que no me di a entender muy bien en el primer párrafo... (suelo escribir a veces, sin referentes "concretos") lo que quería decir es que la denominación de "Poeta" es muy pretenciosa,(por lo menos para mí)

Ser "Poeta" que lo diga el tiempo y el trabajo. Para mí esa palabra es muy grande... y no suelo darle vuelo a las palabras como esa. Simplemente reflexioné al respecto. Qué se crean Poetas, con mayúscula, quienes tengan el trabajo. Quienes tengan la experiencia...tal vez quienes nunca se digan así mismos de esa manera.

Y si, hay de pretenciones a pretenciones. Por supuesto que hay que serlo a veces, para formar algo grande. El chiste es que la pretención no vaya de la mano con la soberbia... étc. ya me eché otro post respondiéndote...

Bueno, un abrazo grande Anuar. Gracias por tus letras.

Alfredo Godínez dijo...

Reflexión y poesía, en una unidad, todo escrito por ti.
Un abrazo muy poblano.
Fredo.

Natalia González Gottdiener dijo...

Venga..., Ashhh, Lirva..., la añoranza tiene sus toques y retoques querida mía... Me ha gustado mucho la primera estrofa..., ese piano si manos que se impone. Re veo el miercoles con la super dama..., jeje. Besos. Nat

Sybila dijo...

Fredo: Gracias por escaparte a estas letras. También te mando un abrazote poblano, se acerca el congresooo en tierras pipopes (de piezas poblanas perfectas, obvio...je)

Es.phi.ra: Hola, soy Sam, y son una nostálgica sin remedio. (grupo Nostálgicos Anónimos)

Gracias por tu coment. Je, si, con la super dama...

Un saludo a todos!

proctorul dijo...

oye, no se vale, mándame lo que leíste el lunes del chilango andaluz, anda, anda, anda, anda, ¿sí?, ¿sí?, ¿sí?, ¿sí?, no seas mala.

beso bye.

Sybila dijo...

Proctorul: por supuesto, será un placer...

perdón por lo tardado de la respuesta. mmm ¿tu correo está en tu perfil? ¿te lo mando asi?

Un abrazo