Fragmentos



Cuando llegué a mi casa lo primero que quise fue darme un baño, por horas. Volver a ver el azulejo y sentir que eso era mío, que estaba allí y que a pesar de mis años mi madre iría a darme las buenas noches, y apagaria la luz.

Cuando la vi, después de dos semanas de sólo hablar por teléfono y mandar mensajes cuya respuesta llegaba, a veces, tres días después al pasar junto algún poste de luz que inexplicablemente atraía la recepción, cuando la vi, pues, espere. No la abracé. Más bien estaba preocupada por las cosas que faltaban por acomodar. Salí con la toalla de baño. No cabía en la maleta. Mi padre la puso en el carro. Después, todos nos despedimos. Y yo los abracé. Quería darle besos a todos, decir que algún martes de lluvia me imaginé la mañana en Macondo y que extrañaría jugar avión con la china; o que las tardes su madre hiciera chicharrines y que me explicaran como se cocinaba algún mole... o que me enseñaran a comer guajes.

Mientras estuve allí hice una gelatina, con brandy. Le conté a la señora que en mis viajes a Huatla el doctor me había invitado un par de cervezas. Y pensaba en los perros en el precipicio. Y los ojos de la doctora.

Y Rulfo...

Y un taxista que me pidió ser su amiga... y en la siguiente madrugada tuvo un accidente, de regreso a su casa.

***

En David, que tuvo los huevos para decirme las cosas. A R, con sus ojos bajos, a las dos de la mañana, sentados en la orilla de la carretera. En las formas de las nubes, en los murmullos que oí enmedio del campo y la madrugada a los que grite, sin respuesta.


De la serpiente que casi piso en la barranca.

De la serpiente junto a mi cuarto.


En el perro que me convertí un día, arrinconada, para no pensar en los trastes venturosos y en que la vida es sencilla y uno no debe llorar frente a la gente.

En el ardor de ciertos dias.

En la modesta felicidad de otros.

En las piedras que me faltaron recoger...












5 comentarios:

Banjú -el memorioso- dijo...

yo tb te extraño, ! pq nos abandonas tanto tiempo!! >.>

Débora Hadaza dijo...

segun mi gran experiencia el mejor tema son las temas que te faltaron por recoger, abrazos

Abraham Villegas dijo...

No solo el azulejo, tu casa, y tus rincones son tuyos... hay otras cosas que también lo son, solo falta que te des cuenta de ello. Saludos :).

El extranjero dijo...

Cuanta remembranza!

Saludos y ya q se acuerda, acuerdese de uno :P

Sybila dijo...

Banjú: AAAAAAh, lo sé, lo sé. Lo siento Banjú, je, traté ya de ponerme al corriente con usté, pero hace falta la platicada. Gracias por andar por aquí... hay cosas varias por contar.

Besos también te exraño!

Deborah: Ah, tienes razón. Pero bueno, a veces uno se tiene que conformar con lo que vio y experimentó. Esto también se vale, eso también es importante. Finalmente de lo que vive uno es de lo que se alimenta. (jaja metafóricamente, aunque literalmente también)

Abrazos para tí también Deb

Shaka: gracias por tus letras.... y sí, supongo que también lo sé. Pero como que me hago que no.
Un abrazo

El extranjero: vaya! je, un gustazo que ande por acá. Pos si, pronto pronto, lo andaré recordando :P
je, porque se cambió el nombre, Barón?